Las Juntas Administradoras Locales se crearon en Colombia en 1.968, y en 1.986, por medio de un acto legislativo, fueron reformadas y posteriormente, con la Constitución Nacional de 1991, se legitimaron en el artículo 318. Un integrante de la JAL o Edil, es un funcionario público elegido por voto popular para un período de cuatro años en representación de una de las 16 comunas o de uno de los 5 corregimientos de la Ciudad.
Los 5 Corregimientos de la Ciudad de Medellín
Actualmente muchas personas confunden la labor de un JAL con una JAC, Junta de Acción comunal, si bien ambos trabajan para el bienestar de la comunidad, una JAC se preocupa por el desarrollo de un barrio en particular llegando a ser una institución casi privada, mientras un JAL o Edil, lo hace para una comuna o Corregimiento en su totalidad.
Veredas del Corregimiento San Antonio de Prado
¿Cuáles son las funciones de un Edil?
Con respecto a sus funciones, el presidente de Asoediles, Alejandro García Gutiérrez, comentó que “la función es trasladar la problemática de cada una de las comunas al Concejo y a La Administración buscando posibles soluciones. En otras palabras, el Edil es el vocero de los habitantes de una comuna, haciendo más práctica la presencia del Estado”. (1)
Un Edil fundamentalmente se dedica a identificar los asuntos prioritarios de la comunidad y presentarlos en forma de proyectos de inversión que de ser aprobados, los recursos para su desarrollo son descontados del Presupuesto Participativo, dineros que no son manejados por ellos pero que son asignados a las propuestas que mayores beneficios aportan a la comunidad.
Otras funciones importantes son las de capacitar y formar las comunidades en todos los aspectos que adelanta la Administración Municipal en materias como educación, medio ambiente, cultura ciudadana, salud, desarrollo, etc.
(1) Edil, un funcionario Público sin salario. Artículo publicado en El Mundo el viernes 18 de enero de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario